Ahora, a por el Aprendizaje Basado en Proyectos


En mi afán de mejora continua de mi trabajo como profesor, siento una tremenda inquietud, pues creo que las formas de enseñar deben cambiar a mejor, ya que llevamos más de 4.000 años enseñando con la tiza.

Uno de los caminos que estoy explorando últimamente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un viejo método, ya que todos los días lo aplicamos sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria.

El ABP, básicamente lo entiendo como una asunción de responsabilidades del alumnado, basado en la vieja premisa, de que libertad es responsabilidad, si queremos que nuestro alumnado, consiga una autonomía personal y unas capacidades que le permitan enfrentarse a la vida real, creo que el ABP puede ser un camino muy interesante que explorar.

En cuanto a mí, soy un persona apasionada de la educación y de las posibilidades de re-activar la curiosidad de mis alumnos y alumnas con el mundo que les rodea, actualmente ejerzo de profesor en un Centro de Formación Profesional en un Grado Medio de Telecomunicaciones.

Algunos ejemplos que he encontrado en FlickrCC de fotografías con relación al ABP son:


Interesante artículo.


 A veces los educadores nos olvidamos que jugando también se aprende.


Y por último espero y tengo la ilusión que el aprendizaje basado en proyectos, llene de colores la gris educación que mas veces de las que quisiera, veo a mi alrededor.



No hay comentarios: