Argumentos ABP vs PPP #VentajasABP #VentajasPPP

A la hora de plantear la metodología que queremos emplear para que nuestro alumnado, se involucre en su aprendizaje, debemos valorar ciertos aspectos, que desde mi punto de vista son cruciales para que los conocimientos, habilidades o actitudes que queremos transmitir, posen y reposen en el alumnado y no resbalen como el agua en un impermeable.

La metodología de las 3Ps, (Presentación, Práctica y Prueba) es un método basado en la transmisión unidireccional de los conocimientos, del profesorado al alumnado, sin prácticamente capacidad de colaboración por parte del alumnado, solo puede y debe hacer lo que “manda” el profesor y con una evaluación simple, lo sabe o no lo sabe, y en la mayoría de los casos con una curva de retención muy pronunciada a partir de la realización del examen, es decir cuando se hace el examen se olvidan los conocimientos ¿adquiridos?.

En cambio la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) involucra más al alumnado en su propio aprendizaje, creando situaciones donde el alumnado debe tomar decisiones, de diseño, técnicas, etc. El alumnado gestiona el tiempo que dedica a cada una de las partes del proyecto y habitualmente crea hábitos de trabajo cooperativo, al realizar el proyecto en grupo.

Pero para que un ABP sea realmente eficaz, útil y provechoso, el alumnado debe de estar dotado de unas capacidades de autonomía, responsabilidad y formalidad, de las que actualmente carecen la mayoría de los estudiantes de E.S.O. debido precisamente a que la educación secundaría está basada en un aprendizaje PPP en la mayoría de los casos.

Resumiendo, con el aprendizaje basado en proyectos, con alumnado involucrado y motivado en su educación se puede conseguir una mejor adquisición de contenidos, habilidades y actitudes, pero si el alumnado no se compromete el ABP se puede convertir, en un, “que guay, con el ABP no hay que estudiar”

No hay comentarios: